El noctívago

Cine, fotografía y literatura. No somos expertos pero lo disfrutamos

Bu Chi Tuan (De la serie Ficciones Fotográficas)

eddie-adams

Se había levantado en la mañana sintiendo muchas ganas de vivir. Había abierto sus ojos con los sueños de progreso infectándole las pupilas y cegándole completamente las retinas. Sobre su cama una mujer desnuda se movía impávida entre las sábanas como si navegara por el océano en medio de una noche estrellada y sosegada, como si su cuerpo fuese un astrolabio marcando la ruta de tierras por descubrir. Él la miró intentando reconocerla; en silencio la recorrió sin tocarla, salvo por sus pensamientos que hurgaron en su cuerpo tratando de recordar la noche anterior. Se puso de pie y la dejó allí entre sus sueños. Se colocó algo de ropa porque él también estaba desnudo. Caminó un rato por su casa, como era pequeña no demoró mucho en llegar a la cocina. Se preparó un café negro y caliente, pero sobre todo amargo porque tenía la firme convicción de que el primer sabor, en la mañana, sobre los labios, debía ser amargo para que, así, el alma se despabilará y comenzará a vivir.

Salió al balcón y encendió un cigarrillo, el último que le quedaba. Por cada bocanada de humo sorbía un poco de café. Colgó su mirada en el infinito y se perdió con el paisaje. El pueblo se desmoronaba y tras cada segundo una nueva explosión irrumpía, en el tictac del tiempo. Bu Chi Tuan  abrigó una tranquilidad no sentida antes. Sintió la vitalidad por todas sus arterias activando cada ápice de su corazón. Abajo en las calles las personas caminaban a pasos apresurados, huían como lo hace un hombre cuando, atrapado en la selva, teme a la llegada de la noche y busca refugio. Bu Chi Tuan  dejó los restos del cigarrillo en el cenicero, bebió el asiento de su café ya frío y salió de su casa. Fue al mercado y compró un poco de arroz y verduras. Quiso comprar un poco de licor pero el dinero no le alcanzó, las personas seguían corriendo; seguían huyendo, él no…

Todos partían hacía el sur, él caminaba hacia el norte, atraído por una sensación, una premonición que lo mantenía callado, vigilante y sereno. Atravesó unas cuantas esquinas, se detuvo para cruzar algunas calles, un par de veces, quizás más. Mientras caminaba recordó el día en el que se había sentido por última vez tranquilo. El día en que sus padres le habían regalado el primer juguete; un carro de madera no muy bien diseñado. Recordó la vez que se había enamorado y que, por falta de seguridad en sí mismo, lloró la fractura su corazón durante treinta noches y un día. Pensó en la muerte de sus padres y logró entristecer un poco su rostro. Se detuvo frente a una vitrina en la que alcanzó a verse así mismo y reconocerse en el recuerdo de su infancia y ahora su adultez.

Mientras se miraba atreves del reflejo dos hombres lo tomaron por la espalda. Él no se resistió, dejó caer el arroz y las verduras y caminó en silencio al compás de los pasos de los hombres que lo había apresado. Tras cada paso lloraba un recuerdo y en su mente pedía perdón por cada rostro olvidado, por el tiempo que perdió y dejó de vivir. Finalmente Bu Chi Tuan  recordó a la mujer que dormía sobre su cama mientras un tercer hombre disparaba sobre su cabeza.

Sobre la fotografía 

Eddie Adams. New Kesington,Pasadena (EE.UU), 1933-Nueva York (EE.UU), 2004

Ejecución en la calle de un prisionero del Vietcong, 1968. Gelatinobromuro

***

Sobre la serie “Ficciones fotográficas”

Esta serie pretende recrear una ficción narrativa a partir de fotografías ícono de la historia de la fotografía. Las imágenes expuestas en esta serie pertenecen a los archivos de los dueños y son presentadas sin ánimo de lucro. Los textos son propiedad de El noctívago.

Anuncios

Una respuesta a “Bu Chi Tuan (De la serie Ficciones Fotográficas)

  1. CarlosAndresMazoMurcia 4 mayo, 2013 en 12:14 am

    joaquín sabina¡¡¡ me dan ganas de intentarlo¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: