El noctívago

Cine, fotografía y literatura. No somos expertos pero lo disfrutamos

Reflexión inconclusa sobre poetas y poesía

Para ser poeta sólo basta un esfero y cualquier superficie que acepte las palabras que expulsan la mente, el alma y el corazón, así éste último sólo sea un órgano; Ser poeta es estar siempre en la actividad reflexiva de la escritura, el poeta es alguien que no muere, desaparece por un tiempo, y lo hace porque la saudade lo aboca al silencio humano, los poetas son ciudadanos del mundo como dicen muchos, Nietzsche dice que los poetas mienten demasiado, pero un poeta no tiene porque decir la verdad, más que la suya propia y no la de los otros, así estos últimos se identifiquen con un segmento de palabras proferidas por el tacto lírico de él, son ciudadanos del mundo porque su nacionalidad es la palabra, la palabra del alma, de la cotidianidad humana, la palabra soñada, un poeta es un ser político porque no comparte la injusticia social y su dogma se funda bajo la palabra libertad.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado frente a nosotros mismos, en un diálogo de sentimientos contra realidades? ¿Cuántas veces el alma ha discutido con la mente y no ha podido transcribir palabra alguna porque nuestros dedos tropiezan con la gramática de la respiración y la gramática de los convencionalismos culturales? ¿Cuántas veces nos hemos quedado en silencio porque al poeta lo quieren callar? ¿Cuántas veces el poeta tiene que fingir los dolores de la existencia para poder entender la existencia misma? dice Pessoa: “El poeta es un fingidor que finge constantemente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Y, en el dolor que han leído (…)”, Octavio Paz afirma la existencia del poeta desde la búsqueda en el otro “Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia.”

¿Qué es un poeta? Un poeta es una idea, una utopía, un sin sabor de palabras, un cantor, un poeta no es un hombre, no es una mujer, es una palabra, la reencarnación de un significado artificial de la naturaleza tangible, que parece real, un poeta es una voz, un sonido que viaja en el aire, es una idea de humanidad, una idea política para liberar las almas inquietas, para metaforizar el diálogo entre iguales, un poeta es un sueño que no se recuerda, es una pregunta por la existencia sometida al dolor, un poeta no es el que habla de amor, más que del amor por el saber de sí, el poeta es un psicoanalista que no conoce a Freud, a Lacan o a Jung, un poeta es un matemático que no juega a los algoritmos sino a la lógica de la palabra, porque entre su fines no está el explicar la vida de manera racional, un poeta es un científico porque es un niño, que juega a vivir. Un poeta es un fotógrafo, que toma imágenes monocromáticas verbales en su lienzo de papel, un artista plástico que moldea las consonantes y las vocales para darles un cuerpo imperecedero.

Por ello un poema es una galería de imágenes, de representaciones mentales, de deseos de infancia, de forclusiones edípicas y eléctricas, un poema es sólo una idea de libertad que se esconde bajo palabras tenues, metáforas que todos entienden según sus estados de ánimo.

Que las palabras sólo sean cada una de las palabras que son y no más allá de lo que quieren significar, que la palabra sea poesía en el diálogo cotidiano entre los hombres y mujeres con lo demás, que la palabra sea respiración de árbol y hojas que caen en el otoño así en mi país las estaciones sólo sean dos, que la palabra sea el arma para acabar con el dolor social y sea sólo poesía, que el poeta hable, así lo quieran callar o fusilar. Que no mueran las ideas y que perdure la verdad del alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: